
El pasado 19 de junio celebramos el acto de graduación de nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO, ESPA, 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos de grado medio y superior de las familias profesionales de Comercio y Marketing e Informática.
En el Auditorio Riberas del Guadaíra y acompañados por familiares y profesorado se hizo un reconocimiento a los alumnos y alumnas que han finalizado las diferentes etapas educativas en el IES Cristóbal de Monroy.
Por el alto número de alumnas y alumnos que cursan estas enseñanzas en nuestro centro, fue necesario organizar dos actos uno para ESO y ESA, y otro para Bachillerato y Ciclos Formativos.
En el primer acto, se graduó el alumnado de 4º de ESO que finaliza esta primera etapa de formación junto con el alumnado de adultos de ESPA que ha conseguido la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Dª María Asunción Montalbo Marimón, profesora de Inglés y D. Sergio Pérez Bueno, profesor de Educación y Física presentaron el acto transmitiendo a los homenajeados las felicitaciones por el esfuerzo realizado, así como la ilusión por las nuevas posibilidades que se le abren para su formación. A continuación, intervinieron Maribel Pineda Cuéllar, Isaac Rodríguez Sánchez, Paula Felices Ramos y Blanca Portillo Chacón, en representación del alumnado de 4º de ESO quienes destacaron algunos de los momentos más relevantes para el desarrollo formativo y personal a lo largo de esta etapa y Laura Cobo Fernández, María José Martín Serrano y Elena Carmona Ordóñez, en representación del alumnado de la ESPA, quienes hicieron hincapié en el papel fundamental que ofrece las enseñanzas de adultos.
Para finalizar, la Directora, María Quirós, hizo una alegoría del agua, la del río Guadaíra, para valorar la importancia de la labor educativa para encauzar riachuelos que acaben en ríos camino del mar en el que su caudal se ha ido alimentando de conocimientos, valores, sentimientos y emociones. En este recorrido, el profesorado ha puesto los necesarios límites para el crecimiento personal. Y ahora, “os encontráis frente a un mar abierto de infinitas posibilidades, acompañados de quienes han participado en la regulación de vuestros caudales: profesores y profesoras, personal de administración y servicios y, muy importante, vuestras familias, os felicitamos por vuestro crecimiento personal que, no lo olvidéis, es el inicio de un largo recorrido en el que una de vuestras etapas ha sido y puede seguir siendo el Monroy.”
El acto de 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos fue presentado por el profesor D. Miguel Martínez Barea, quien centró su intervención en reconocer el esfuerzo realizado hasta llegar a su graduación, así como que el camino andado y el que queda por andar lo hagan con ilusión y responsabilidad. A continuación intervinieron en representación del alumnado de 2º de Bachillerato Aarón Baquero, Sergio Benítez, Saray Mateo Portillo y Lidia Ríos, quienes agradecieron la formación recibida, destacando algunos de los momentos vividos con el profesorado y con sus compañeros y compañeras y por 2º de Bachillerato de adultos Aurora Leal Camacho, quien destacó su propia experiencia para animar a todo el alumnado a superar los obstáculos que se nos presentan y que pueden frenar nuestros proyectos de vida, animó con sus emotivas palabras y recibió un cálido aplauso de todos los presentes. Por último, intervinieron en representación del alumnado de los Ciclos Formativos, Enrique Casín Figueroa, Alfonso López Caro y Candela Ros Galera, quienes destacaron el impulso de los programas Erasmus, lo que ha hecho posible que 15 alumnos y alumnas hayan realizado las prácticas de empresa en diversos países de la Unión Europea (Alemania, Estonia, Grecia, Italia, Lituania y Países Bajos).
Como antiguo alumno, intervino Guillermo García Álvarez de Toledo, quien finaliza este curso los estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla, animó a los alumnos y las alumnas a seguir sus sueños, pues el esfuerzo, la ilusión y el convencimiento en uno mismo, son las claves para lograrlos.
Y por último, la Directora, resaltó cómo la gran familia que conforma el Monroy mejora precisamente gracias a quienes eligen nuestro centro para su formación. Un instituto que en sus más de 55 años se ha caracterizado por acoger a una gran diversidad de jóvenes, con distintos intereses, inquietudes y metas. Asimismo, destacó que seamos el centro alcalareño con el mayor número de alumnado participante en las pruebas de acceso a la universidad y cómo el equipo Monroy tiene el cometido de crear las condiciones para que cada uno de sus miembros se supere a sí mismo. A partir de ahora, les dijo “el Monroy forma parte de vuestro pasado, del que seguro todos sois mejores personas, con éxito, un éxito que tiene más que ver con el esfuerzo, con lo que haces y cómo lo haces; en definitiva, más con el camino que con el resultado. Que el camino que habéis recorrido y el que os queda por recorrer vaya cargado de éxito, esfuerzo y bondad.”
El punto final fue la entrega de diplomas por parte de los tutores y tutoras de los distintos grupos.
Agradecemos especialmente la atención de los técnicos y personal del Auditorio y de la Delegación de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.
Enhorabuena a nuestras alumnas y a nuestros alumnos y que no olviden seguir formándose, camino seguro para alcanzar sus sueños.
María Quirós Acejo – Directora.