Coeducación

Sara Benítez González finalista con su vídeo «Creo en la Igualdad» en el III Vídeo Concurso de la UPO «Programar en Igualdad»

Tenemos la gran suerte de contar en el IES Cristóbal de Monroy con un profesorado muy implicado en materia de igualdad y un alumnado receptivo y colaborador.

A pesar de la pandemia, hemos puesto en marcha la difusión del concurso organizado por la Escuela Superior Politécnica Superior de la UPO «Programar en Igualdad» entre nuestro alumnado y, nuestra alumna de 4º ESO F, Sara Benítez González, nominada también para la Mención de Honor de 4º ESO, tanto por su resultado académico, como por su labor social en materia medioambiental y de coeducación, ha sabido transmitir con «Creo en la Igualdad» el mensaje que se pretendía.

Estamos muy satisfechas por haber participado en este concurso caracterizado por magníficos vídeos con un alto nivel de ejecución y que hayan quedado entre los cinco finalistas, dos institutos alcalareños “El Madroño” y el nuestro “Cristóbal de Monroy” de lo que se ha hecho eco el ayuntamiento de dicha localidad. En esta convocatoria han participado 32 centros de la provincia de Sevilla y el ganador ha sido el IES Martínez Montañez.

Con este vídeo “Creo en la Igualdad”, nuestra alumna de 4º ESO del IES Cristóbal de Monroy, Sara Benítez Gónzalez, alza su voz. Con ejemplos históricos, Marie Curie, Ada Byron, Hipatia de Alejandría, las computadoras humanas, Hedy Lamarr y cientos y cientos de otras, nos enseña que, desde la más remota antigüedad, las mujeres han contribuido a la ciencia, aunque siempre lo han hecho con muchísimo esfuerzo y eclipsadas por su marido, padre, jefe, etc.

Sara pretende hacernos ver con el discurso de Emma Watson en la ONU, poniéndose en los ojos ávidos por saber de una niña de siete años, que la igualdad de género es asunto de mujeres y hombres. Nadie inferior, nadie dominante, nadie dominado o dominada.  Las nuevas generaciones están dando pasos de gigante en el desarrollo de la ciencia, disfrutando profesionalmente y haciendo lo que más urge: cuidar y recomponer al Planeta con todo lo que eso conlleva. La ciencia necesita todas las manos. Es el momento de comenzar a caminar juntos y juntas. Así, se pretende fomentar en la enseñanza el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, fomentando la formación en igualdad en las carreras profesionales y, en este caso, en el Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información. Estas medidas son necesarias para alcanzar una mayor sensibilización sobre el significado de la igualdad en el contexto educativo y los valores que permitan una sociedad más justa e igualitaria.

Asimismo, se quiere difundir un mensaje positivo e igualitario que sea capaz de llegar a la sociedad y que sirva para romper la diferencia de porcentaje entre hombres y mujeres tanto en el ámbito educativo como en el profesional, eliminando prejuicios socioculturales y estereotipos sexistas en la ingeniería en general y en la ingeniería informática en particular.

¡Muchísimas gracias, Sara en nombre de toda la Comunidad Educativa!.

Por Cristina Arcos Fernández – Coordinadora de Coeducación

YouTube video