Actividad complementaria

Salvando al lince ibérico

El pasado 28 y 29 de noviembre, Daniel Ojeda Rodríguez, antiguo alumno de nuestro centro, presentó para los grupos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, una serie de charlas en las que analizó su trabajo como voluntario para la recuperación de las poblaciones del lince ibérico en el centro de cría y reintroducción El Acebuche.

Sólo 94 ejemplares de este felino, endémico de la península ibérica, poblaban la zona en 2002 poco antes del inicio del proyecto. Sus labores como voluntario en los últimos años incluyeron trabajos de videovigilancia, recogida de datos etológicos y análisis de los mismos para inferir aspectos vinculados a la salud y conducta de estos animales.

Gracias a este proyecto en la actualidad la población alcanza casi los 1700 ejemplares y se espera repoblar zonas en las que estos felinos habían ya desaparecido.

Daniel subrayó la importancia del voluntariado ya no sólo para la mejora del entorno y la sociedad sino también como útil recurso formativo. Su presentación entusiasmó al alumnado que se mostró interesado en conocer otros aspectos más personales vinculados a su experiencia.

Ha sido un placer conocer esta labor, desde aquí agradecemos enormemente a Daniel la generosidad y sencillez con que ha desarrollado las charlas y le deseamos mucha suerte en su nuevo proyecto, esta vez centrado en la recuperación de primates y grandes felinos procedentes de circos y del tráfico ilegal.

Isabel Ceverino Domínguez — Profesora del Departamento de Biología y Geología.