I.E.S. Cristóbal de Monroy » 17 junio, 2018

50 Aniversario Actividades

Preparando el 50 aniversario

Published by:

El próximo curso nuestro centro llevará a cabo numerosas actividades en conmemoración del 50 aniversario del IES Cristóbal de Monroy.

Hoy nos gustaría presentar a toda la comunidad educativa:

El logo del 50 aniversario del IES Cristóbal de Monroy:

el vídeo del lipdub:

que hemos hecho entre todos y con los que arrancaremos el próximo curso, que sin duda será muy entrañable para todos los que formamos parte de la familia del IES Cristóbal de Monroy.

El I.E.S. Cristóbal de Monroy nace en el año de 1968 y entonces se llamaba Instituto Nacional de Enseñanza Media Cristóbal de Monroy, recuperando el nombre de un dramaturgo alcalareño del siglo XVII, en ese momento muy poco conocido en su propio pueblo. Hasta ese momento cualquier alcalareño que deseara cursar estudios de Bachillerato debía hacerlo en un centro privado o bien trasladarse a otras localidades en el caso en que optara por un centro público. El entonces Instituto Nacional de Enseñanza Media Cristóbal de Monroy fue la primera oportunidad que tuvieron los ciudadanos de Alcalá de seguir estudios de secundaria en un centro laico y público.

Su entrada en funcionamiento fue un auténtico revulsivo para la sociedad alcalareña, como centro de irradiación cultural tanto en la enseñanza reglada como en las actividades culturales. En sus instalaciones (aulas, salón de actos, etc…), no sólo se han presentado espectáculos teatrales y de flamenco, recitales poéticos, conferencias, debates, conciertos, etc…, organizados desde y para la comunidad escolar, sino que ha tenido una gran importancia dentro de la infraestructura cultural de la ciudad. El auge inmobiliario ha motivado que de ser un edificio casi aislado del pueblo, se convierta hoy día en parte definitoria de la barriada que lo rodea y que comúnmente se conoce como “Barriada del Instituto”.

En realidad, su ámbito ha ido más allá de las fronteras locales, pues durante mucho tiempo ha acogido alumnos de localidades vecinas como Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Torreblanca. Con la apertura de nuevos centros de enseñanza secundaria en la localidad, el ámbito del I.E.S. Cristóbal de Monroy se reduce a su zona de influencia, aunque mantiene un veterano nocturno que acoge la Educación Secundaria de Adultos.

En el curso escolar 1995-96 en el instituto se acometió una remodelación para adaptar el edificio a las necesidades del nuevo sistema educativo de aquel momento (L.O.G.S.E.). En los últimos años, el centro ha experimentado un gran crecimiento, siendo actualmente el instituto de más de 2000 alumnos y unos 150 profesores y personal no docente.

Esperamos que lo disfrutéis.
Actividades Concursos

Entrega de premios – XXII certamen de narración breve “ANTONIO MEDINA DE HARO”

Published by:

El pasado día 8 de junio, un año más en el Centro Municipal Polivalente Distrito Norte, a escasos metros de nuestro instituto, se celebró el acto de Entrega de Premios “Antonio Medina de Haro”, en su vigésima segunda edición.

Este año se encargó de la organización del mismo la profesora Antonia Pulido y de la presentación del acto, la profesora Elia Martín, ambas integrantes del Departamento de Lengua del instituto Cristóbal de Monroy.

En dicho acto, estaban presentes además la directora del centro, María Quirós; la viuda de Antonio Medina de Haro, la entrañable Micaela;  dos de sus hijos, Juan David y Alfonso Medina, y este año además, la representación evidente de la continuidad y el legado de Antonio, su nieta, Virginia Medina Belloc, que el año pasado fue galardonada en el concurso con el Segundo Premio de la Modalidad B.

Continue reading