Ciclos Formativos,  Erasmus+

Finaliza otro proyecto europeo con éxito

Nuestro centro lleva varios años trabajando en promocionar movilidades, especialmente de alumnado, para prácticas en empresas europeas de su sector profesional. Ya se ha incorporado como una característica de nuestros ciclos formativos, y el alumnado que accede a ellos sabe que en el centro se ofertan estas becas Erasmus+ en todos los ciclos de grado superior que se imparten en el centro. En los últimos años han participado en la misma alumnos de las dos familias profesionales que existen en el centro, «Informática y Comunicaciones» y «Comercio y Márketing».

Hasta el curso 2013/14 participamos en proyectos de movilidad a través de un consorcio con la Junta de Andalucía; posteriormente, dimos el salto a solicitar proyectos propios y financiación directa. En el presente curso han coincidido en nuestro centro 7 proyectos europeos.
En cuanto al profesorado, hasta ahora nos hemos centrado en formación sobre los procedimientos que rigen las prácticas profesionales del alumnado en otros países, especialmente en Alemania. En este curso hemos ampliado la formación hacia el Reino Unido. Esto ha permitido mejorar nuestros procesos de selección para en prácticas formativas en empresas y profundizar en nuestro conocimiento del currículum formativo en otros países, donde predomina el sistema Dual o en Alternancia.

Además de los objetivos propios de la Formación en Centros de Trabajo, los objetivos que se persiguen con la participación del alumnado:
– Aumentar la inserción laboral de nuestro alumnado.
– Aumentar su competencia lingüística en lengua extranjera.
– Aprender procedimientos correspondientes a su perfil profesional diferentes a los que se suelen trabajar en empresas de nuestro entorno.
– Adquirir una mayor madurez personal.
– Difundir la experiencia profesional y personal entre el alumnado del centro.
– Recibir a alumnado de otras escuelas para ofrecerles formación en empresas e intercambiar conocimiento entre estos alumnos y los alumnos de nuestro centro.

Los objetivos de la participación del profesorado en movilidad europea son:
– Mejorar la formación en el perfil profesional correspondiente.
– Mejorar la calidad de los programas formativos de nuestro alumnado en empresas de su sector.
– Difundir la formación recibida en el área profesional del profesor participante.
– Establecer relaciones con instituciones europeas para impulsar proyectos comunes que repercutan en la mejora de la formación de nuestro alumnado.
– Mejorar la calidad de las movilidades europeas de nuestro alumnado.
– Recibir a personal de escuelas e instituciones europeas para mejorar la calidad de las relaciones entre nuestras instituciones e impulsar proyectos de colaboración.

La participación en estas movilidades de alumnado en prácticas está abierta a cualquier alumno o alumna matriculado o recién titulados. En este proyecto ha participado 1 alumno de ciclo formativo de grado superior de Transporte y Logística.

La participación del profesorado para formación está abierta a cualquier profesor/a de nuestro centro de Educación Superior. En este proyecto ha participado una profesora del departamento de informática, la jefa de departamento. Conviene destacar, también, que nuestro centro ha sido también receptor de alumnos en prácticas; en concreto, hemos recibido 1 alumna en prácticas, de Duisburg, Alemania.

El alumno de Transporte y Logística ha realizado sus prácticas con éxito. Se ha quedado contratado en una empresa alemana. A través de este proyecto y de los anteriores, se ha relanzado el hermanamiento que había entre nuestra localidad Stuhr. Nuestro centro y el ayuntamiento de Stuhr siguen colaborando y en el siguiente proyecto, dos alumnos están haciendo prácticas de nuevo en Stuhr. Las movilidades de nuestros alumnos han tenido repercusión de la prensa local de ambas ciudades.

El beneficio en la competencia lingüística en lengua extranjera inglés y en alemán es igualmente muy positivo.

Nuestro centro está trabajando con la cámara de comercio alemana para conseguir la obtención del título español y de formación profesional alemán a través de un procedimiento automatizado.

La movilidad de la profesora permitirá disponer de acuerdos en otros países.