Actividades

Visita a la Fábrica de Cementos Portland-Valderrivas de Alcalá de Guadaíra

Los alumnos de Tecnología Industrial de 1º y 2º de bachillerato del IES Cristóbal Monroy de Alcalá de Guadaíra fueron invitados por Cementos Portland Valderrivas y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA), integrada por las empresas fabricantes de cemento de Andalucía y por las dos organizaciones sindicales más representativas –UGT-FICA-Andalucía y CCOO Construcción y Servicios Andalucía a la Jornada/Visita sobre medio ambiente, sostenibilidad y Economía Circular.

Durante la jornada, titulada “Desarrollo Sostenible: Responsabilidad de Todos”, los alumnos del centro tuvieron oportunidad de participar en distintas actividades y talleres, en los que se les explicaron conceptos tales como “desarrollo sostenible” y “economía circular”, así como la importancia de reutilizar y reciclar cualquier recurso antes que desecharlo enviarlo a un vertedero.

Los alumnos conocieron el grave problema que suponen los residuos para nuestra sociedad, así como la importancia de gestionarlos de una manera eficiente, segura y responsable con el medio ambiente. Esta tarea, en la que puede ayudar el sector cementero a través de la valorización energética para aquellos residuos que van a parar a vertederos, es una responsabilidad compartida con la ciudadanía en general.

El director gerente de Flacema, Manuel Parejo, y el jefe de medio ambiente de la fábrica del Grupo Cementos Portland Valderrivas en Alcalá de Guadaíra, Pedro Lanagrán, expusieron a los alumnos las distintas actuaciones que realiza el sector cementero en Andalucía en favor del Desarrollo Sostenible y la economía circular.

La visita a la fábrica se realizó en dos grupos, visitando el centro de control y laboratorio automatizado, exterior de hornos, molienda y empaquetado, ya que la fábrica se encontraba en período de revisión, con muchos operarios trabajando en tareas de mantenimiento y se debían atender las medidas de seguridad.