Actividades

Inauguración del curso escolar con el maestro Pedro Halftter

El pasado 15 de noviembre de 2018 inauguramos en el Salón de Actos de nuestro centro el curso escolar 2018-19, año académico muy especial al cumplirse el quincuagésimo aniversario del Instituto de Enseñanza Secundaria Cristóbal de Monroy. Para su celebración y por el significado que para toda la comunidad educativa y la sociedad alcalareña ha supuesto este centro educativo como foco de irradiación cultural, contamos con un invitado de excepción, nuestro querido amigo Pedro Halffter Caro.


El Maestro Halffter ha contribuido a la divulgación de la música en su estado más real y profundo a nuestros alumnos en los últimos años, con las reiteradas visitas a nuestro centro y la invitación para asistir a diversas óperas, permitiéndonos conocerlo no ya sólo desde una perspectiva artística, sino humana y de implicación total con las personas.


    El acto dirigido a una amplia representación del alumnado del centro de los cursos de Bachillerato y de ESO, acompañados de un grupo de profesorado y con la asistencia de inspectores de educación, estuvo presidido por la Directora María Quirós Acejo, acompañada por el profesor de Matemáticas Pepe Galeote Espinosa, responsable de promover el acercamiento a la música de las alumnas y alumnos del instituto.


María Quirós dio la bienvenida a todos los asistentes, recordó el papel desempeñado por el instituto en la divulgación de la cultura en sus distintas manifestaciones artísticas desde sus inicios al final de la década de los años 60 y, tras resaltar la vinculación del Maestro Halffter durante los últimos años con el instituto y el compromiso con los jóvenes, finalizó con el especial agradecimiento por contar para tan especial ocasión con su presencia.


    A continuación nuestro compañero Pepe Galeote hizo una breve reseña de la dilatada actividad de Pedro Halffter: desde sus comienzos con 20 años como primer director invitado en la Orquesta Sinfónica de Nuremberg, director artístico y titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha dirigido en los más prestigiosos escenarios y a las más importantes orquestas de Viena, Berlín, Londres, París, Madrid, Moscú, Shanghái, Trieste, Tokio, Munich, Barcelona, Essen Mannheim, Toulouse, entre otras ciudades. Compositor y director de más de una veintena de obras, como la nueva orquestación de la ópera de Viktor Ullmann, El emperador de la Atlántida, que dirigirá a finales de mes en Sevilla. Como director artístico y musical del Teatro de la Maestranza, destaca acontecimientos que han quedado en la memoria de quienes asistieron a representaciones como: el Anillo del Nibelungo, Tristán e Isolda y Thannhauser de Wagner, Rigoletto de Verdi, El Enano de Zemlinsky, Lulú de Alban Berg entre muchas otras. Así como interpretaciones sinfónicas de Prokofiev,  Chaikovsky, Rachmaninov y el preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda de Wagner aportando una visión totalmente renovada de estas obras. En definitiva una prodigiosa mezcla de inteligencia, sensibilidad artística y buen gusto.


Para finalizar con la reseña de tan fabuloso palmarés, nuestro compañero manifestó cómo no nos deja de sorprender que hayamos podido contar durante los últimos cinco años con su presencia en el instituto, así como con su invitación cada año para asistir a un ensayo general de óperas tan extraordinarias como Doctor Atomic de John Adams, Otello de Verdi o La Flauta Mágica de Mozart. El Maestro Halffter desde sus comienzos en el Teatro de la Maestranza ha logrado conectar con el público desde sus propuestas, sus interpretaciones y sus explicaciones en las charlas impartidas, logrando elevar el nivel artístico de la ciudad y de sus ciudadanos, permitiendo el acercamiento al gran arte, a aquel que más favorece el desarrollo personal y la sensibilidad y, por tanto, la mejora de la sociedad entera, haciendo de Sevilla una ciudad universal conectada con las grandes capitales europeas. Es en este contexto, en el que comenzamos en el instituto hace ya once años la asistencia al Teatro de la Maestranza y pudimos conectar con el Maestro Halffter, que siempre nos ofreció su colaboración e interés por acercar la música a nuestros jóvenes. Por todo esto en palabras de Pepe Galeote “querido maestro, muchas gracias”.


    Pedro Halffter tras agradecer las palabras de nuestro compañero y de la directora, se dirigió a los asistentes, especialmente al alumnado, comenzando por recordar que en este mes se cumplen 80 años de la Noche de los cristales rotos y cómo las fuerzas del orden de la Alemania Nazi permitieron a la población destrozar casas y comercios de judíos un 9 de noviembre de triste recuerdo. Fue también la noche en la que se quemaron piras de libros y con ellos se quemó la libertad de expresión y de conocimiento y se dio paso a una espiral que terminó en lo que calificó como “la creación más terrible del ser humano”: los campos de concentración. En ese momento destacó que cuando estudiaba en Alemania con la edad de los alumnos presentes en el acto, visitó un campo de concentración, experiencia que le marcó y transformó su vida. Desde entonces, se convirtió para él en una obsesión saber “cómo se llega a que un ser humano por el simple hecho de ser de otra raza pueda ser ejecutado”. Por eso mostró su temor por el auge de los fascismos que vive Europa en la actualidad. El Maestro consciente de la dureza de los hechos vividos en Europa, transmitió a los jóvenes cómo la visita al campo de concentración le enseñó que quienes no se manifiestan contra aquello que es injusto son cómplices, porque uno es responsable siempre, de lo que hace y de lo que deja de hacer. A partir de aquí y muestra de su compromiso para no ser cómplice del olvido de la tragedia que vivió Europa hace 80 años, es la programación del Teatro de la Maestranza con la representación de dos óperas que, dirigidas por él, se estrenarán el próximo 30 de noviembre: El Dictador de Ernst Krenek y El Emperador de la Atlántida de Viktor Ullmann con revisión y orquestación de Pedro Halffter, ópera que ridiculiza a Hitler a través de una historia alegórica. Y lo más importante, cómo el compositor Viktor Ullmann y el autor del libreto Peter Kien al día siguiente de su ensayo general fueron enviados a Auschwitz donde murieron gaseados.

 
   En un acercamiento a la realidad de nuestro alumnado, conectó el sufrimiento vivido en Europa con el acoso que sufren muchos jóvenes. Y, al igual que quienes con su silencio se convirtieron en cómplices de la tragedia hace 80 años, hoy frente al acoso, les advirtió que quien lo sufre lo que más le duele es la indiferencia de los demás y lo único que provoca el cambio en el acosador es la indiferencia o no del resto del grupo.

    En su labor de divulgación de la música clásica a los jóvenes, destacó cómo en un campo de concentración tenían la necesidad de escuchar música porque el arte y la música son parte esencial del ser humano y añadió que “el teatro, la música, la poesía, la lectura, os darán la verdadera libertad”, toda una lección de vida.


     Como en anteriores encuentros con nuestro alumnado, el Maestro nos invitó al ensayo general el día 28 de noviembre de las óperas El Dictador y El Emperador de la Atlántida.

    El punto y final al acto lo puso la interpretación de la alumna Claudia Jiménez y del alumno Jaime Álvarez acompañada de una recomendación del Maestro para los jóvenes: “escuchad cinco minutos a Bach y hacedlo, sobre todo, en los momentos en los que no lo estéis pasando bien y veréis cómo os sentís mejor”.

    El broche final a la celebración de la inauguración del curso 2018/19 en el que se cumplen el cincuentenario de nuestro instituto, fue la asistencia de los alumnos de 2º de Bachillerato y de un grupo de profesores al Teatro de la Maestranza al ensayo general del Dictador y El Emperador de la Atlántida, por invitación del Maestro Halffter en la visita al centro. Un año más, los jóvenes del IES Cristóbal de Monroy, en esa labor que se desarrolla en nuestro centro desde hace once años, tuvieron la oportunidad de asistir a una ópera y conocer la música clásica en directo, manifestación artística que junto a otras artes les permitirá ser ciudadanos libres.