50 Aniversario

La Pablo Olavide nos habla sobre «Salidas profesionales: empleo y empleabilidad»

Con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la inauguración de nuestro instituto, el Departamento de Comercio y Marketing organizó el día 13 de febrero una charla sobre “Salidas profesionales: empleo y empleabilidad” a cargo de dos técnicas del Área de empleabilidad y emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, Dª. Lourdes Moya y Dª. Rosario Rodríguez.

Esta actividad estuvo dirigida a los grupos de 4º ESO A, B y C y 1º de Bachillerato B y C, con el objetivo de sensibilizar al alumnado de la importancia de los conocimientos adquiridos a través de sus estudios tanto en el Instituto como posteriormente si deciden continuar con estudios universitarios, pero sobre todo de su actitud y del desarrollo de competencias personales y profesionales.

Se trataron las dos grandes salidas laborales: el empleo por cuenta ajena y el autoempleo o emprendimiento, animando especialmente al alumnado, tanto en un caso como en otro, a encontrar su pasión, aquello que les motive y que les
pueda ayudar a desarrollar su vida personal y profesional de manera más satisfactoria.

Respecto a las competencias personales y profesionales, las ponentes hicieron un recorrido sobre aquellas más buscadas y determinantes en el mercado laboral, como por ejemplo la iniciativa o proactividad, la creatividad para la resolución de problemas, la capacidad de trabajo en equipo y la capacidad de comunicación. Dieron pautas para ir
adquiriendo estas capacidades desde ya y animaron al alumnado a aprovechar todas las oportunidades a su alcance para ponerlas en práctica.

Por último, también se trató la evolución del mercado laboral y la aparición o transformación de diversas profesiones y titulaciones que suponen también una gran oportunidad para nuestro alumnado.