Biblioteca

Una historia maravillosa

El curso llega a su fin y, desde el Equipo de Biblioteca, nos gustaría desear a todo el profesorado y alumnado de nuestro centro un feliz verano. Finalizamos este curso con la esperanza de poder reabrir nuestra biblioteca cuando llegue septiembre, ya que durante este curso fue reconvertida en aula, ante la necesidad de dar respuesta a la situación Covid. Recuperar la normalidad es nuestro deseo y el de nuestro alumnado. Quizá más de lo que sospechamos…

Que la realidad supera la ficción lo hemos escuchado infinidad de veces y hoy lo hemos comprobado en nuestro centro. Ha sucedido algo a la par emocionante y extraordinario. Una preciosa historia que destila ternura y sorpresa; alegría, pero también una pizca de tristeza

¿Recuerdan la novela La ladrona de libros? En ella la protagonista, Liessel, descubre durante la Segunda Guerra Mundial el placer de la lectura y para saciar su sed de palabras “roba libros” de la biblioteca del alcalde. Una vez leídos, los devuelve intentando no ser descubierta. Nuestra historia cambia un poco, pero lo esencial permanece: el amor por la lectura.

Nuestro protagonista es un chico, un alumno que ama la lectura y que a diferencia de Liessel no “roba libros” de uno en uno… ¿Por qué? Su respuesta fue irrebatible:

¡Necesitaba libros suficientes para poder leer durante todas las vacaciones de verano!

¡Qué maravilla!

Un alumno entra en la biblioteca y no puede reprimir la tentación de surtirse de libros para acompañar sus días de verano. El resto es lo de menos… Él mismo reconoce su error por no seguir las normas, él mismo, arrepentido, al día siguiente entrega los libros en Jefatura y pide un castigo por su comportamiento… ¿Qué se le puede decir a un alumno que ha cogido sin permiso libros de la biblioteca porque necesita leer este verano y sus circunstancias personales le impiden comprarlos? Una conversación y su arrepentimiento son suficientes. Lo siguiente, sin duda, animarlo a seguir disfrutando de ese maravilloso placer que le permite viajar y vivir historias que de ninguna otra
forma podría. La colección de Harry Potter le acompañará este verano. ¡Disfrútala!

Por Elena Pérez Ornia — Equipo de Biblioteca del IES Cristóbal de Monroy.