Coeducación

La violencia fuera de escena

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo el alumnado de 4º de ESO ha participado en unos talleres promovidos por la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Alcalá, dentro de un programa socioeducativo para el fomento de las relaciones en igualdad y la prevención de la violencia de género.

La asociación HazTuAcción ha sido la encargada de llevar a la práctica esta original iniciativa, donde el teatro se ha utilizado para reflejar escenas familiares para el alumnado. Situaciones en las que se ha sentido reflejado y que, viéndolas desde un punto de vista externo, ha podido analizar con mayor facilidad, identificando los puntos débiles de las relaciones y proponiendo posibles alternativas para establecer vínculos más sanos.

Además, en cada sesión se han creado espacios de debate y reflexión, donde se han cuestionado los mitos del amor romántico, los celos, el control de la pareja a través de las redes sociales… Aspectos de gran interés para que nuestras y nuestros adolescentes rompan con los roles de género establecidos culturalmente.

Miguel Ángel Franco Ordóñez — Coordinador del Programa de Igualdad.