Emmanuel Gómez Fernández nació en Sevilla y vive en Alcalá de Guadaíra. Siempre le gustó el deporte. Aunque su profesión es profesor, un día decidió crear en nuestra localidad una escuela de Hapkido llamada Hwarang. Desde entonces son muchos los alcalareños que se han animado a practicar este arte marcial coreano enfocado en la defensa personal.

Álvaro Zujeros. ¿Qué es el Hapkido?

Emmanuel Gómez. El Hapkido es un arte marcial coreano.

A. ¿De dónde procede?

E. De Corea, aunque podríamos decir que sus raíces son japonesas. Intercambio de culturas como en muchas otras artes japonesas.

A. ¿Es un deporte milenario?

E. No es un deporte, aunque se haga ejercicio físico. Es una filosofía de vida.

A. ¿Quiénes lo practican en su origen?

E. Empezaron a practicarlo los coreanos, lógicamente, pero luego se fue expandiendo por Estados Unidos y por el resto del mundo.

A. ¿Es una disciplina olímpica?

E. No. Al no ser clasificado como deporte, no puede pertenecer a una disciplina olímpica. Perdería parte de la esencia del arte marcial, como ha ocurrido con otras artes marciales que participan en las Olimpiadas y solo se dedican a la competición.

A. ¿Hay mucha afición en el mundo  hacia el Hapkido? ¿Y en España?

E. Sí, en prácticamente todos los países se practica Hapkido o se ha oído hablar de alguien que lo practica.

A. ¿Se utilizan armas en el Hapkido?

E. Utilizamos bastón, cuerda, abanico, espada, palo, etc. hay unas cuantas que se manejan.

Hapkido_Armas

A. ¿Se realizan diferentes actividades o únicamente está enfocado a la defensa personal?

E. Como dije antes, es una filosofía de vida, se fomenta el respeto, la humildad, se hace meditación para tener bien el espíritu, se hacen ejercicios de autocontrol, coordinación, etc.

A. ¿Qué significa Hapkido?

E. La palabra Hapkido se divide en tres partes:

• Hap: significa “unión”.
  • Ki: Significa “energía”
  • Do: significa “camino”.

Así que, dependiendo de la interpretación que le demos a estas palabras, el significado de la palabra Hapkido sería algo similar a “el camino de la unión de la energía”.

A. ¿Cómo y cuándo comenzaste a practicarlo?

E. Desde siempre me han atraído las artes marciales. De niño veía alguna película de Bruce Lee y después me ponía a hacer los movimientos. Ya de mayor, fue cuando empecé en serio con las artes marciales y descubrí el Hapkido, lo probé y desde entonces.

A. ¿Cuánto tiempo llevas haciéndolo?

E. Llevo practicándolo 15 años y antes practiqué Kárate 4 años.

A. ¿Alguna vez has participado en algún campeonato?

E. Sí, he participado en varios, dos a nivel mundial, uno europeo y varios en España, quedando oro, plata y bronce en varias categorías.

A. ¿Has ganado algún trofeo?

E. Sí, de hecho en la escuela tenemos varios de los alumnos que han competido, aunque no es la competición nuestra característica principal.

Hapkido_Competicion

A. Siendo un cinturón tan elevado ¿Quién te enseña? ¿Quién es tu maestro?

E. Mi maestro es Lee Kyoung Sun, el cual es 8º Dan y tiene su escuela en Murcia.

A. ¿Cuáles son los principales requisitos para un examen de Hapkido?

E. Hay que tener los conocimientos necesarios para poder pasar de cinturón, nosotros lo dividimos en programaciones, cada cinturón tiene unos programas técnicos y unas cualidades mínimas que alcanzar, dependiendo de las cualidades de cada persona, para que vaya evolucionando en conocimiento, agilidad, etc.

A. ¿Hay algún requisito adicional para el examen de cinturón negro?

E. En nuestra escuela, por ejemplo, se pide a los alumnos, cuando tienen el cinturón marrón, que hagan un trabajo de investigación sobre el Hapkido Corea. La temática es libre, para que cada uno le dé el enfoque que prefiera. La intención es que cada alumno comprenda de dónde viene el arte marcial que practica.

A. ¿Se hacen cursos y actividades aparte? ¿En qué consisten?

E. Se realizan seminarios de perfeccionamiento técnico, cursos para defensa personal para personas vulnerables, cursos de preparación para Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

A. ¿Hay algún alumno en tu escuela que sea cinturón negro? ¿Cuándo lo consiguió?

E. Sí, se llama Adrián. Se presentó al examen en junio de este año.

A. Y por último ¿qué consejos le darías a alguien que empiece en Hapkido?

E. Que tenga ganas de aprender, que no tenga prisa por aprender rápido, que no se compare con los compañeros y que lleve su propio camino de aprendizaje.

Entrevista realizada por Álvaro Zujeros Infantes (2º ESO C)