Ilustración de Elena Fernández Macías
Alumna de 4º ESO E y miembro del grupo de teatro.

Este pasado 27 de marzo  en el IES Cristóbal de Monroy celebramos el Día Mundial del Teatro de manera muy especial, dado que en este curso se cumplen 10 años desde que el grupo de teatro del centro echó a andar de nuevo. Durante estos diez años muchos han sido los chicos y chicas que se han acercado a esta maravillosa experiencia que les brinda el teatro. Algunos, movidos por la curiosidad solo han participado un curso, pero estamos seguras de que esta vivencia les acompañará el resto de sus vidas. Otros, movidos por la pasión, repiten y nos han acompañado durante varios años; pero todos han dejado huella en nosotras y en el grupo a lo largo de este viaje. 

No podemos aportar mucho más sobre todo lo que ya se conoce acerca de los beneficios  del teatro. No obstante, como docentes, nos gustaría incidir en que hace diez años tomamos la decisión de ponernos al frente del grupo llevadas no solo por nuestro inmenso AMOR al Teatro, en mayúsculas, sino también por nuestra certeza de que es una poderosa herramienta para educar en valores tales como el compañerismo, la solidaridad, la empatía… Y no solo eso, sino también la responsabilidad, el esfuerzo, el trabajo en equipo… tan necesarios todos ellos en nuestra sociedad. Estamos seguras de que plantamos una semilla que va creciendo año tras año, consolidando un grupo que se caracteriza por la calidez de su acogida a todos los nuevos miembros que van llegando. Observamos cómo, siendo tan diferentes entre sí, todos encuentran su hueco. Ello forma parte de la magia del teatro y es lo que le da sentido a nuestra labor. Prueba de lo que venimos diciendo es que este año nuestra familia se ha hecho numerosa contando con ¡20 miembros! 

Para celebrar nuestra primera década, nos proponemos volver a llevar a las tablas nuestro primer proyecto, una obra a la que le tenemos especial cariño dado que, tras un breve ensayo el primer año,  supuso nuestra consolidación como grupo de teatro. Ahora, con la nueva  mirada de nuestros chicos y chicas y con la experiencia que estos años nos han brindado, nos acercamos a una nueva propuesta de la obra con la ilusión y la esperanza de llegar al público a quien esperamos nos acompañe el próximo 25 de mayo en el teatro Gutiérrez de Alba para el estreno de la obra 1+1 no son 2, adaptación de nuestra ya vetusta  Yo, mi, me contigo.


Carmen de Pablos y Carmen Prados
Profesoras del Dpto. de Lengua Castellana y Literatura