“Todos empezamos en un aula, y algunos nos jubilaremos también, sin haber salido de ella”.

Tercera de nuestra serie de entrevistas a cinco profesores y profesoras de nuestro IES, que, de alguna forma, han servido de inspiración al alumnado. Ellos mismos, los alumnos y alumnas del refuerzo de lengua de 4º ESO, formado por un grupo procedente de 4º ESO A y una alumna de 4º ESO B, son los que han elegido a estos docentes. Han charlado con ellos y a cada uno les han realizado las mismas cinco preguntas, también elegidas por el alumnado. Esperamos que estas entrevistas sirvan para que los podáis conocer aún mejor, y, que logren tantos lectores que tengamos que seguir persiguiendo por los pasillos a otros profesores para nuevas entrevistas.

Entrevista 3: Pedro Nieto Chaves

Realizada por Telma Blanco Lozano, Cristina Jiménez Jiménez, Xing Jie Pan y Luis Alonso Portillo Almagro

Nuestro querido jefe de estudios adjunto, Pedro, dicen sus antiguos alumnos que ha sido elegido por la gran ayuda que siempre nos ha brindado, durante años, por su enorme paciencia y su gran corazón. Es de Sevilla. Estudió secundaria en el IES Luca de Tena, que fue precisamente el primer instituto de Sevilla donde dio clases. Cursó los estudios universitarios de Química y da clases de Física y Química, Matemáticas, Biología y casi lo que se tercie (afirma él mismo). Lleva en la enseñanza diecinueve años (dice que ya tiene que pararse a pensarlo). Aprobó las oposiciones en Canarias, así que empezó allí y permaneció dos años. Luego estuvo siete años en Sevilla, en tres institutos diferentes, el primero en el Luca de Tena, donde había estudiado, y lleva once años en el IES Cristóbal de Monroy. 

Se dedica a la enseñanza porque afirma que le gustaba desde pequeño. Su padre era también profesor de Física y Química y recuerda que en la infancia jugaba al colegio. Ya cursando secundaria, daba a sus compañeros clases de matemáticas. Esta era su materia favorita. Afirma que siempre se le dio bien, no tenía que esforzarse. No le gustaba memorizar, ni los idiomas; le gustaban los números y se le daban bien. 

Pregunta 1. ¿Qué te inspiró para ser profesor?

Pedro: Mi padre era profesor y a mí me gustaba el trabajo que tenía. Cuando era chico, alguna vez, cuando no tenía donde dejarme, me metía en su clase. Y bueno, es una cosa que he vivido desde pequeño. Todos empezamos en un aula, ¿verdad?; y algunos pues nos jubilaremos también en un aula, sin haber salido de ella.  

Pregunta 2: ¿Si no hubieras sido profesor qué te habría gustado ser?Pedro: La verdad es que nunca me lo he planteado. Siempre pensé que iba a tirar por esto. Tuve un momento, cuando estudiaba Química, pues, la tentación que tenemos los químicos,

trabajar en un laboratorio… Incluso yo pensaba dedicarme a los temas del vino. Pero es un momento de pequeña duda que tienes, porque siempre he estudiado para ser profesor. Desde que acabé la carrera, ya me metí en una academia para prepararme las oposiciones y entrar en la enseñanza. 

Pregunta 3: ¿Qué piensas que debe tener una persona para triunfar en la vida?

Pedro: Actitud positiva. Siempre os digo que lo importante es que seáis felices, más que aprobéis, que saquéis esto o hagáis lo otro… Para ser feliz hay que tener una actitud positiva. Evidentemente, el que tú estudies, el que trabajes, el que tengas una vida ordenada, te va a ayudar a ser feliz. Y eso, al final lo vas a conseguir al tener una actitud positiva. Pero también es que cuando yo suspenda, sea lo suficientemente fuerte para saber que voy a tener otra oportunidad, que no se acaba la vida si repito curso y tener un poquito esa consistencia de decir, bueno, pues voy a seguir tirando pa lante y, si no trabajo de médico, será de enfermero, y si no será otra cosa… Y tener una vida al final feliz. Que hablamos siempre del trabajo, pero que el trabajo y el dinero no te dan la felicidad.  

Pregunta 4: ¿Qué aficiones tienes?

Pedro: Hombre, ante todo, el Betis, ¿eh? Pero, vamos, ya sabéis que en general me gustan los deportes. Me gusta el fútbol y me gusta, a mí personalmente, jugar al pádel. Juego muchas tardes, todas las que puedo. Llevo ya muchos años. Básicamente eso, el deporte, practicarlo, verlo, y ya está. No te puedo decir muchas más aficiones. 

Pregunta 5: ¿En algún momento te has arrepentido de ser profesor?Pedro: (No lo duda y responde rotundamente) Yo no, nunca. He tenido malos momentos, como todo el mundo, porque hay momentos que son mejores, momentos que son peores, grupos que son mejores, grupos que son

peores, institutos mejores, institutos peores…, pero arrepentirme nunca. Estoy donde quiero, ni me he planteado ser otra cosa y, conociendo la profesión, menos, la verdad. 

Para terminar nuestra entrevista estamos solicitando a los docentes que nos cuenten alguna anécdota curiosa, relacionada con su profesión.

Pedro: Os voy a contar dos anécdotas del otro instituto en el que estuve. Una fue que Goofy asistió a mi clase, el de Disney. Fui tutor de un grupo de 2º de la ESO y los tuve hasta 2º de Bachillerato. En 1º de Bachillerato fueron a Eurodisney y estaba yo dándoles Química, en el laboratorio, explicando normal, todos en silencio y cuando me vuelvo, pues me encuentro allí a Goofy. Un alumno que era más grande que yo, que me sacaba una cabeza y se había puesto una careta grande de Goofy y todos mirándome… Evidentemente, luego nos hartamos de reír, porque además lo habían preparado muy bien. Y otra cosa que me pasó fue que, cuando el PMAR era Diver, les propuse, de forma espontánea, sin tener nada escrito, una especie de proyecto en el que ellos iban a lavar coches. Tenían que repartirse el trabajo, pensar cómo lo iban a lavar, cómo se iban a repartir el dinero… Como si fuesen una empresa, para que trabajasen en equipo y valorasen lo que hacían mal y podían mejorar. Les dije que el primer coche iba a ser el mío, que luego se lo enseñaría a mis compañeros, que les pagaría un dinero y que ellos irían pidiendo más o menos, según el trabajo que realizasen. Bueno, pues el día que ya íbamos a lavar mi coche, bajé yo primero y vi que subía el inspector. (Comienza a reír) Entonces les dije a los alumnos que íbamos a dejar el proyecto por un tiempecito (sigue riendo). Pues no tenía ganas de dar muchas explicaciones, de nada que no estuviese escrito, e imaginaos si llega el inspector y se encuentra allí a diez alumnos limpiando el coche…