Hace un par de años una joven cantante catalana dio con la tecla para convertirse no sólo en la autora de uno de los hits del año, sino también en trending topic, marcando el ritmo en tertulias y debates. Cuando Rigoberta Bandini, álter ego de Paula Ribó, quedó segunda en el Benidorm Fest con su “Mamá, mamá, mamá…” nació un fenómeno que obligó a la artista a posicionarse ante cuestiones tan universales, tan inabarcables en un tweet, como la maternidad.

Sin embargo, es otra de sus canciones la que hoy quiero traer a colación. «Canciones de amor a ti» es un canto a su hijo, generoso, entendido el amor a éste como la diversión más terrenal y que más vulnerables nos hace. En esta nana pop, Bandini cuela una frase que, para mí, define mejor que ninguna entrevista su filosofía vital: Que los hombres de este nuevo mundo lloréis bien tranquilos. Aunque pudiera parecerlo, no es una frase hecha, es más, no es una frase común. Sin embargo, y llegados a este punto, se trata de uno de los mejores deseos que se le puede hacer a un hombre del siglo XXI. Despojarse de los corsés de la masculinidad tradicional no puede sino ser un acto de liberación para aquellos que no se identifican más con modelos que les cierran las puertas a lo que, precisamente, los define como seres humanos. 

Cuidar a los que nos rodean, sentir sin cortapisas, expresarse sin miedo a ser juzgado, amar y dejarse amar por los demás. Qué alivio deben sentir al ver las puertas abiertas estos nuevos hombres.

Feliz día internacional del hombre.  

19 noviembre de 2023