Actividad complementaria,  Web

IV Muestra del Voluntariado: «Contigo es posible. Tú sí que faltas»

«El voluntariado entrelaza la diversidad del mundo»

El Instituto Cristóbal de Monroy ha sido la sede de la IV Muestra del Voluntariado los días 27 de noviembre y 1 de diciembre, bajo el lema «El voluntariado entrelaza la diversidad del mundo».

Desde que el presidente de la Plataforma del Voluntariado se puso en contacto con nuestro Centro, comenzamos la preparación de este ilusionante encuentro. Vicedirectora y Jefa del Departamento de Actividades extraescolares y complementarias toman las riendas organizativas de la mano de gran parte del profesorado y alumnado, sin cuya colaboración sería imposible su celebración.

La tarea comienza: para difundir el evento se prepara un díptico en el que se promociona la organización de las Jornadas, informando de las entidades participantes y los Talleres que se desarrollarán.  Pedimos a Rocío Maolí Jaén, alumna de 2º de Bachillerato, que nos ayude con el logo de la Muestra y con su característica generosidad nos regala arte en su diseño, que, según sus propias palabras, “está protagonizado principalmente por el planeta tierra, sobre la que se encuentran dos personas agarradas de los brazos como lazo de unión, mientras sus manos contrarias sostienen unos lazos amarrados al pulgar de unas manos gigantes, que tratan de mantener al cuerpo celeste estable como la base para que esta se mantenga en orden”

Mientras tanto, se planifica el contenido de las jornadas que consistirá en charlas informativas sobre la labor de las entidades visitantes, desarrolladas a lo largo de la mañana del 27 de noviembre en el Salón de Actos, con la asistencia de alumnado de 4º de ESO, Ciclos y Bachillerato; así como, en la realización de algunos Talleres y la colocación de los stands de cada Centro el día 1 de diciembre, para que sean visitados por el alumnado del Monroy y de los Institutos de la localidad que ya han celebrado este evento en los cursos anteriores, IES Al-Guadaira, IES Tierno Galván y IES Albero.

Como anfitriones, preparamos detalles de bienvenida, como chapas o camisetas conmemorativas con el logo de nuestra muestra, se encargan desayunos a la cafetería del Centro, se organizan actividades lúdicas en el gimnasio y se acomoda con mimo el espacio que acogerá a los visitantes.

Llegan, por fin, los días de las jornadas, en los que el escaparate del mundo del voluntariado muestra la sensibilización de la comunidad educativa del Cristóbal de Monroy hacia la diversidad funcional y la concienciación de que la educación inclusiva es un derecho.

Raquel Márquez, alumna de 2º ESO D, inaugura la Muestra con una actuación musical de delicada interpretación a la guitarra.

Las jornadas tuvieron su punto álgido el viernes, cuando pudimos disfrutar de la interacción en los stands o en los Talleres y obtuvimos los primeros frutos, tal como recoge la noticia del Ayuntamiento de Alcalá: El presidente de Alcalá Voluntaria, José Luis Pérez Moreno, valora de forma muy positiva la experiencia en el Cristóbal de Monroy, donde las entidades han percibido una notable conexión con su alumnado. “En cada muestra repartimos un boletín de inscripción para recabar datos e intereses y ya contamos con 150 peticiones de jóvenes interesados en dedicar tiempo a entidades del tercer sector. Sembramos una semilla necesaria que con el tiempo dará su fruto, porque tenemos que regenerar la plataforma y que nuestros jóvenes tomen las riendas en esta importante labor de ayuda a quienes lo necesitan”

En este curso, en el que iniciamos la andadura por el Aprendizaje Servicio o contamos por primera vez con la materia de Aprendizaje Social y Emocional, una actividad complementaria como la vivida nos acerca especialmente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, Educación de calidad, al número 3, Salud y Bienestar y al número 17, Alianzas para alcanzar los objetivos.

Mil gracias, Alcalá, mil gracias, Monroy.

Para leer más:

Periódico Digital en el que hemos publicado el evento:
Artículo de opinión: https://www.iescristobaldemonroy.es/periodico/florecen-emociones-en-el-monroy/

Isabel López-Cepero Salud – Jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.