Actividad complementaria

Visita de alumnado de 2º de Bachillerato al Molino de la Mina y a la Oficina de Alcalá Futura para conocer los proyectos de transformación de la ciudad

El viernes 1 de marzo de 2024, alumnado de 2º de Bachillerato de Geografía de España ha visitado el Molino de la Mina y la Oficina de Alcalá Futura para conocer las transformaciones urbanísticas de su entorno más cercano, su ciudad, que forma parte del currículo de la asignatura en su bloque de Geografía Urbana.

La actividad se inició con la visita al único molino subterráneo visitable, el Molino de la Mina. El grupo de alumnos y alumnas junto a su profesora, María Quirós, fueron recibidos por el Delegado municipal de Educación, Pablo Chain, que les ha explicado la trayectoria de Alcalá de Guadaíra como ciudad pionera y ejemplo en desarrollo sostenible y cohesionado mediante la ejecución de proyectos con fondos europeos, siendo el más emblemático a nivel patrimonial la musealización y rehabilitación de esta joya del patrimonio alcalareño. Seguidamente el alumnado pudo conocer la historia del molino con la visita guiada, así como participar en los juegos y realizar recorridos virtuales por el patrimonio natural, la ribera del Guadaíra y sus molinos.

Por último, nos trasladamos a la oficina municipal de Alcalá Futura donde uno de los técnicos responsables les ha explicado las iniciativas que ya se han ejecutado a nivel patrimonial y de urbanismo así como las realizadas para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos: convivencia, peatonalización, igualdad, el cuidado del medio ambiente, con la finalidad de favorecer la movilidad, la economía y el empleo. Igualmente se han interesado en los proyectos por ejecutar a través del programa Agenda Urbana 2030 en el marco de los objetivos de
desarrollo sostenible.

Agradecemos a Víctor Sánchez, técnico responsable de Alcalá Futura, y a Pablo Chain, Delegado municipal de Educación, el recibimiento y explicación para que nuestros jóvenes se aproximen al pasado, presente y futuro de nuestra ciudad.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos una recopilación gráfica de la visita:

María Quirós Acejo – Profesora de Geografía e Historia.