Actividad complementaria

El Día de Andalucía con un Andaluz Universal

Cada año se celebra de manera justa y necesaria, además de preceptiva, el Día de Andalucía en los centros de enseñanza andaluces. Son muchas las formas que se le suelen dar a esta conmemoración de nuestra autonomía, entroncando con la historia de nuestro pueblo, nuestras hablas o con nuestra cultura.

En nuestro IES, desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en el nivel 2º de bachillerato, hemos decidido, además, relacionarlo con el currículo. De esta manera, nuestro alumnado ha tenido el placer de asistir a una representación teatral de la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Los chicos y chicas han podido pasar una estupenda mañana en la capital sevillana, pudiendo ser receptores a través del teatro de una de las obras literarias objeto de examen en la PEvAU.

Nuestro alumnado, junto al resto de alumnado de otros centros, ha participado en un foro posterior a la representación en el que las actrices han respondido a todas las preguntas sobre la obra y el autor que se les han hecho.

Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, pensamos que es importantísimo el acercamiento a nuestro alumnado de los/las autores/as andaluces y, como en este caso además, universales. Este acercamiento no debe circunscribirse al aula y los textos escritos; el teatro es una manera increíble de crear una necesaria huella en el sentido crítico de los ciudadanos del futuro: nuestro alumnado.

Nadia Becerra Barrera – Departamento de Lengua Castellana y Literatura.