50 Aniversario,  Web

Paseando por Alcalá en el IES Cristóbal de Monroy

El pasado sábado 17 de noviembre la actividad “Paseando por Alcalá”, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, se centró en una visita al IES Cristóbal de Monroy. Con ello se celebraba el 50º aniversario de este centro de educación secundaria, el primero de la localidad. La visita al centro fue guiada por dos profesores del centro, que además son antiguos alumnos de él, ambos del Departamento de Geografía e Historia: Vicente Pérez Guerrero y Pablo Romero Gabella.

Al acto asistieron un grupo de ciudadanos y ciudadanas alcalareñas que en su mayoría estudiaron en el Instituto Cristóbal de Monroy, destacando los que fueron alumnos y alumnas el primer curso de 1968-1969. También estuvo presente en la visita la Delegada de Educación, María Ángeles Ballesteros Núñez.

Los asistentes conocieron de mano de los profesores la historia del centro mientras visitaban diferentes espacios del mismo, en su origen mixto aunque en los primeros años alumnos y alumnas estaban separados espacialmente y donde sólo llegaban a coincidir en la cafetería. Una de las paradas en la visita que más interés tuvo fue el salón de actos que fue teatro y a la vez, en sus primeros años, capilla. El profesor Vicente Pérez explicó con detalle el importantísimo papel que ha tenido dicho teatro en la vida cultural de Alcalá de Guadaíra. También se visitaron otras estancias del centro como el despacho de dirección, la sala de profesores y el aula donde impartió sus clases Antonio Media de Haro. Ello sirvió para repasar las biografías de los directores del centro y de diferentes profesores y profesoras que pasaron por el IES Cristóbal de Monroy. El público asistente compartió anécdotas de su época estudiantil que se unieron a las que también hizo la actual directora del centro, y también antigua alumna, María Quirós.

La visita terminó entre la nostalgia de los que allí pasaron sus años de adolescencia y juventud y el conocimiento de hechos pasados, que muchos desconocían, y que demuestran la importancia que ha tenido y sigue teniendo el IES Cristóbal de Monroy en la historia de Alcalá de Guadaíra.