50 Aniversario

El logo del instituto con impresoras 3D

En la Semana Temática del Departamento de Informática del IES Cristóbal de Monroy, en la que se celebra el 50º aniversario del centro, se llevó a cabo un taller donde a varios grupos de alumnos se les enseñó los conocimientos básicos para introducirse en el mundo de la impresión 3D.

Con el título «Crea lo que imagines en 3D», se desarrolló el taller, que estuvo a cargo del profesor de Informática Rafael Moreno Dionisio, el cual comenzó repasando los diferentes tipos de impresoras 3D que hay en el mercado, el funcionamiento básico de las impresoras de uso personal y explicando las características específicas que hay que buscar a la hora de comprar una impresora 3D, para introducirnos en este gran mundo. 

Continuó mostrando las diferentes herramientas software que hay a nuestra disposición, la gran oferta de sitios web donde diseñar u obtener objetos 3D y el uso específico de la impresora 3D.

Por último se realizó una demostración práctica de lo fácil y rápido que es convertir una imagen 2D, en este caso el logo del centro, en una figura 3D e imprimirla. Viendo el alumnado todo el desarrollo del proceso de diseño, impresión en la impresora 3D y resultado del objeto 3D allí mismo. 

Durante todo el taller, el alumnado presente pudo tener en sus manos diferentes objetos creados con la impresora 3D, que mostraban algún aspecto específico de lo que se estaba explicando.