Actividad complementaria

Taller de ‘découpage’

Tal y como nos recuerda el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, aprender una lengua extranjera es también aprender su cultura y es por eso que los alumnos/as de 2º de E.S.O. han dedicado la última clase de francés de este curso a la realización de un taller de ‘découpage’, el cual les ha permitido conocer algunos aspectos de la sociedad francesa de Luis XV, así como desarrollar su capacidad creativa e imaginación.

La palabra ‘découpage’ viene del verbo francés ‘découper’ que significa recortar. Es una técnica que consiste en pegar diferentes recortes de papel o servilleta en una superficie pintada (madera, vidrio, metal, tela, plástico, etc.).

El ‘découpage’ se convirtió en una de las técnicas más utilizadas por las mujeres de la época y fue muy popular en la corte de Luis XV. Con el éxito de esta técnica, la gente rica contrataba a los artistas para que ellos pintaran y decoraran sus muebles, paredes y techos. Con la creciente demanda de tales servicios y el hecho de que muchos no podían permitirse el lujo de contratar a los maestros del découpage, muchas pinturas de artistas contemporáneos fueron cortadas, pegadas y cubiertas con laca para parecerse a las imágenes originales. En esta época, se comenzó a llamar a esta técnica ‘el arte de los pobres’, los cuales veían en la misma su única opción para renovar sus muebles viejos. Algunos pintores destacados como Henri Matisse o Pablo Picasso trabajaron también esta técnica.

Nuestros alumnos/as disfrutaron mucho en este taller en el cual pintaron y decoraron una cajita de madera que luego se llevaron de recuerdo a sus casas.