Concursos

Clasificados para participar en el concurso RetoTech de la Fundación Endesa

Este curso 2019/20 el departamento de Tecnología ha decidido participar en el proyecto educativo de la Fundación Endesa RetoTech, que persigue promover proyectos de innovación educativa en centros de primaria y secundaria.

Según las bases, para la inscripción al mismo, había que hacer entrega de un vídeo que mostrara el centro y su funcionamiento, que explicara por qué queríamos participar y que propusiera un proyecto tecnológico para resolver una necesidad real del entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica con Arduino, elementos impresos en 3D y, además, una aplicación Android. El vídeo ha sido elaborado con la colaboración de los departamentos de Inglés, Educación Plástica y Visual y Música.

De entre todas las candidaturas presentadas se han seleccionado 110 centros educativos, 60 de la comunidad de Madrid, 20 de la comunidad de Aragón y 30 de Andalucía, el vídeo de nuestro centro ha sido uno de ellos.

El siguiente paso es comenzar a darle forma al proyecto propuesto en el vídeo, mejorar las zonas verdes del instituto, con la ayuda de la formación y del material que ha dotato la Fundación Endesa al seleccionarnos: formación en robótica educativa y apoyo para el profesorado, 10 kits de robótica de la familia Arduino Zum Kit Advanced y una impresora 3D Witbox Go!.

Con este nuevo material y con mucha alegría nos disponemos a encarar un proyecto original de innovación educativa y tecnológica cuyo reto es empezar a convertir nuestras zonas verdes en un jardín inteligente y a exponerlo a lo largo del tercer trimestre en el Festival RetoTech Fundación_Endesa junto a los demás proyectos que han sido seleccionados.

En el vídeo se puede apreciar todo el trabajo, realizado con ganas, ilusión y sentido del humor, invertido para conseguir el resultado que al final tuvimos: ser uno de los centros seleccionados en RetoTech.

NO SE PUEDE PREDECIR EL FUTURO… HAY QUE CONSTRUIRLO.