Las mujeres nunca lo han tenido nada fácil para desarrollar una carrera musical. De los desprecios evidentes que recibían hasta comienzos del siglo pasado, hemos pasado a la discriminación silenciosa sufrida a día
de hoy.


Pero, ¿realmente existe esa discriminación?
Para contestar a esa pregunta lo mejor es conocer algunos ejemplos y datos. La Orquesta Filarmónica de Viena, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, que fue fundada en 1842 no aceptó a mujeres entre sus miembros de pleno derecho hasta 1997. Esta filarmónica, famosa por ofrecer el tradicional concierto de Año Nuevo que cada año se retransmite en más de 80 países, es tal vez uno de los ejemplos más significativos.
El caso de España tampoco es para tirar cohetes. En 2011 solo el 31% de los más de 2.000 intérpretes que conformaban las 27 orquestas mantenidas con fondos públicos eran mujeres. Ninguna mujer era directora de orquesta titular. Hoy en día la situación no ha mejorado mucho, solo tres orquestas sinfónicas en España cuentan con una directora. En comparación con Alemania o Reino Unido, España arrastra un retraso de más de veinte años.

socialmusik.es