Comunicalia,  Web

Actividad del Tránsito de los CEIP’s a nuestro Instituto

El paso de una etapa educativa a otra es muy importante. Por eso, lo tenemos que cuidar y darle la importancia educativa que se merece. Y eso, es lo que hemos conseguido en el I.E.S.Cristóbal de Monroy, gracias a la colaboración del profesorado de los departamentos implicados en las enseñanzas de 1º de ESO.

Algunos departamentos contribuyeron con aportaciones fundamentales para el desarrollo de la actividad, a través de preguntas con las que confeccionar las tarjetas del juego que debía superar el alumnado.

El Departamento de Inglés realizó una original gymkana, en la que el alumnado de 6º tenía que encontrar los tradicionales huevos de Pascua.

Además, conscientes de que lo importante no es ganar sino participar, todo el alumnado asistente fue obsequiado con una chapa diseñada por el Departamento de Dibujo, mientras  los ganadores recibieron un llavero confeccionado por el Departamento de Tecnología.

En el Departamento de Lengua y Literatura, todo comenzó con una simple pregunta. ¿Me echáis una mano? La respuesta de las profes de 1º ESO no se hizo esperar. Sí, sí, sí, sí. Y, así, comenzaron un sinfín de whatsapps, preguntas, dudas, ideas, más dudas, más preguntas. Propusimos un acercamiento al centro desde una perspectiva lúdica. Y qué mejor para ello, que con un juego tradicional y conocido por todos, el mítico Monopoly. Al comienzo teníamos muchas telarañas en la proyección mental del juego versionado.

Poco a poco, gracias al esfuerzo y creatividad de las profes implicadas, el juego iba tomando forma. Cada una ha puesto algo más que un simple grano de arena. Aunque se trate de una versión, todo ha sido creado desde cero. El mismo tablero, las casillas curriculares, los sobres de sorpresa y penalización, el mensaje oculto final, las fichas, los dados e, incluso, los premios. Un gran trabajo bien coordinado, bien realizado. Un gran trabajo el de este gran equipo.

Esta versión nuestra, el MONROYPOLY, nos ha permitido mostrar a los alumnos de los CEIP adscritos no sólo el centro y todas sus dependencias, sino también todas las materias que cursarán el próximo curso. Los alumnos han disfrutado mucho con esta divertida experiencia.

En definitiva, ha supuesto mucho trabajo e, incluso, nervios, pero el resultado ha sido de CALIDAD gracias al empeño, dedicación e ilusión de este gran equipo de compañeras.

Amplía la información en nuestro periódico:  https://www.iescristobaldemonroy.es/periodico/bienvenida-del-cristobal-de-monroy-a-los-ceips/

María Sánchez Beltrán — Profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura.