COPILOT,  Erasmus+

Encuentro Erasmus+ KA210 COPILOT, Enriquecimiento digital

Durante los días 17, 18 y 19 del mes de mayo nuestra vicedirectora Rocío Ortiz junto con la jefa de estudios adjunta María Ángeles Pozo y la docente Paula Sánchez asistieron al encuentro final del programa COPILOT en Dublín (Irlanda) en el cual nuestro centro colabora junto con LOETB (Laois and Offaly Education and Training Board), la UCD (University College Dublin) y Akadimos (Veroia, Grecia).

En este último encuentro el objetivo principal ha sido el análisis, recapitulación y diseminación del alcance de los tres objetivos principales del proyecto COPILOT por parte de los diferentes socios. Para ello, el grupo de trabajo Erasmus+ de nuestro centro elaboró una presentación donde se incluyó una breve introducción de nuestro centro, el IES Cristóbal de Monroy, así como las actividades llevadas a cabo a lo largo del proyecto y los aprendizajes logrados.

Estos tres objetivos principales se resumen en:

1. Identificar enfoques y metodologías digitales utilizadas por escuelas para dar soporte a profesores y escuelas líderes en la transformación de la tecnología digital.
  2. Explorar la creación de ambientes dinámicos profesionales en las escuelas.
  3. Aumentar la capacidad y profesionalidad de socios para trabajar en UE/internacional.

Durante el primer día de su estancia, las docentes pudieron visitar las instalaciones del centro público Swords Community College, un instituto público que destaca por su alto grado de digitalización. Inaugurado en 2018 y teniendo como premisa alentar el desarrollo de las habilidades de aprendizaje del siglo XXI, que permite a los alumnos apropiarse de su aprendizaje combinando lo mejor de la tecnología, junto con los métodos de enseñanza tradicionales.

En dicha visita se descubrieron entornos educativos en los que se pudo conocer la labor que desempeñan los distintos profesionales de este centro ahondando en la digitalización y el uso de las herramientas digitales de las que disponen (iPad en lugar de libro de texto, clases de robótica con Sphero y diferentes tecnologías que tienen a su alcance).

A lo largo del segundo día se realizó un partner meeting en la UCD, donde se abordaron temáticas tan interesantes como la Inteligencia Artificial, creando un espacio para el diálogo y análisis de herramientas como el chat GPT. La reunión finalizó con la exposición por parte de los diferentes socios sobre las actividades llevadas a cabo a lo largo del proyecto y los aprendizajes logrados. La tarde de este segundo día en Dublín se dedicó a una visita guiada de carácter informal al centro de Dublín.

Las docentes dedicaron la tercera jornada de trabajo a una reunión final donde se abordaron las fortalezas y debilidades detectadas en los centros con respecto a la transformación digital, así como aspectos generales del proyecto destinados a la elaboración del informe final del mismo.

En este punto, podemos afirmar que el IES Cristóbal de Monroy ha concluido con éxito su andadura a lo largo de este proyecto ERASMUS+ con esta última movilidad a Dublín como gran cierre para el proyecto. Esperamos seguir participando en proyectos con objetivos afines para así poder intercambiar buenas prácticas con visión de aplicarlas en un futuro próximo.

Por Paula Sánchez Echeverría — Equipo Erasmus.