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Programa Impulsa Curso 2022-2023: Escalando entre platos

Por cuarto año consecutivo, el IES Cristóbal de Monroy (Alcalá de Guadaira, Sevilla) ha sido beneficiado del Programa Impulsa ofertado por la Junta de Andalucía. Se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, la adquisición de competencias clave para el alumnado y para ayudar a la motivación de los estudiantes. Para ello, se ofrece a los
estudiantes un conjunto de experiencias activas y experimentales que fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género, la atención a la diversidad, etc.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, las actividades realizadas en el curso 2022-2023 han estado dirigidas a los 7 grupos de 1º ESO. 

«Taller de Trastornos en la alimentación»

En la actualidad, es frecuente encontrar entre los más jóvenes trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Por este motivo, desde el IES Cristóbal de Monroy hemos realizado el taller llamado “Vida saludable: trastornos en la alimentación”, con el deseo de informar a los alumnos de estas enfermedades vinculadas a la salud mental, así como de aportarles recomendaciones alimentarias que les ayuden a evitar futuros problemas relacionados con la temática indicada.

Los objetivos generales de este taller han sido los que a continuación se detallan:

  • Aprender qué es un trastorno de alimentación.
  • Identificar problemas dentro del núcleo familiar o entre compañeros del centro.
  • Visualizar los riesgos y enfermedades que se generan en adolescentes.-Concienciar sobre los estereotipos de la sociedad y publicidad.
  • Mejorar la alimentación con ayudas de App.
  • Conocer el sistema Nutriscore.

Para la realización de este taller hemos contado con la colaboración de la empresa Axioma Formación. Los contenidos del mismo se desarrollaron a lo largo de una hora, y se distribuyeron de
la siguiente forma:

  • Charla e introducción de los trastornos de la alimentación.
  • Exposición sobre qué población es la que tiene este tipo de conductas principalmente, utilizándose para ello datos oficiales.
  • Exposición sobre los estereotipos actuales, enfermedades más comunes y riesgos que ocasiona el TCA.
  • Señalización sobre la importancia de una alimentación saludable, identificando aquellos productos que presentan una publicidad engañosa.
  • Utilización de App para mejorar la compra en el supermercado.

Una vez realizado el taller, el alumnado entendió los efectos emocionales y sociales derivados de los trastornos alimenticios. Además, los estudiantes vieron cuáles son los estereotipos que se muestran en publicidad, siendo conscientes de que en numerosas ocasiones están alejados de la realidad. Por último, aprendieron a utilizar el semáforo Nutriscore, lo que les ayudará no solo a
ellos, sino a sus familias, a elegir mejor los alimentos en sus futuras compras.

«Taller de Zumba»

En relación con el primer taller (trastornos alimenticios), el alumnado del IES Cristóbal de Monroy ha realizado este segundo taller. En él han disfrutado de una clase de zumba, una actividad física que está diseñada para todo tipo de edades cuyo objetivo es bailar y hacer deporte a la vez. Existen muchos tipos de Zumba (Step, Toning, Kids, Aqua…) y, concretamente, los estudiantes han
asistido una clase de Zumba Kids, en la que han realizado coreografías muy originales.

Los objetivos de este taller son los que a continuación se detallan:

  • Involucrar al alumnado el movimiento físico a través de la música y el baile.
  • Fomentar la coordinación física.
  • Trasmitir confianza en sí mismos.

Para la realización de este taller hemos contado con la colaboración de la empresa Axioma Formación. Los contenidos del mismo se desarrollaron a lo largo de una hora, y se distribuyeron de
la siguiente forma:

  • Introducción a la Zumba, explicando en qué consiste este deporte y cuáles son los beneficios que trae consigo para la salud.
  • Realización de estiramientos y calentamientos.
  • Ejecución de distintas coreografías, en las que se ha empleado una variedad de músicas y distintas técnicas de fitness adaptadas al perfil del alumnado de 1º ESO.

Tras la realización del taller observamos que el alumnado se ha divertido practicando este deporte, el cual era desconocido para algunos. Gracias al mismo se han acercado a un estilo de vida saludable que implica la realización de actividades deportivas. El deporte, además de ello, fomenta aspectos como el liderazgo, el respeto, el trabajo en equipo, la confianza, la autoestima, la  memoria, la creatividad, la coordinación y la conciencia cultural.

 

«Taller de Realización de jabón ecológico»

El siguiente taller realizado por los estudiantes del IES Cristóbal de Monroy también ha ido en relación con el fomento de hábitos de vida saludable, concretamente, con aquellos que se vinculan al campo de la higiene. Por este motivo, los estudiantes han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar jabón ecológico en casa. De este modo, también han trabajado aspectos de sumo interés como son aquellos que se conectan con el reciclaje y cuidado del medioambiente.

Los objetivos de este taller han sido los que a continuación se detallan:

  • Aprender a elaborar jabón sin el uso de productos químicos.
  • Concienciar de la importancia del reciclaje.
  • Valorar la reutilización de productos usados para elaboraciones artesanales.

Para la realización de este taller hemos contado con la colaboración de la empresa Axioma Formación. Los contenidos del mismo se desarrollaron a lo largo de una hora, y en ella el alumnado se unió en grupos de seis. De esta forma, cada estudiante adquirió un rol dentro del grupo, responsabilizándose de una tarea concreta en el proceso de la elaboración del jabón.

Gracias a este taller el alumnado ha aprendido una nueva forma de reciclaje, no malgastando tantos recursos. Hacer jabón ecológico es una forma de reducir el impacto ambiental. No olvidemos
que es una actividad realizada en grupo, lo que fomenta valores como la solidaridad y cooperación. Asimismo, el jabón es un producto fundamental para la higiene. Una buena higiene puede prevenir enfermedades.

«Taller de Yoga»

Para finalizar con las actividades del programa Impulsa, el alumnado del IES Cristóbal de Monroy ha realizado un taller de yoga. Hablamos de una disciplina en la que se practican ejercicios físicos y mentales, ayudando a la relajación y meditación. Existen distintas modalidades de yoga, y nuestros estudiantes han realizado aquella que se denomina Hatha Yoga. Esta consiste en posturas básicas, respiraciones acordes al movimiento y una meditación inicial.

Los objetivos de este taller son los que a continuación se indican:

  • Mejorar la concentración.
  • Soltar tensiones musculares.
  • Corregir malas posturas.
  • Fortalecer la musculatura.
  • Iniciar al alumnado en la meditación.

Los contenidos de este taller se han distribuido a lo largo de una hora. En primer lugar, el alumnado comenzó con una iniciación a la respiración (pranayamas). Tras ello, dieron comienzo a los estiramientos como forma del calentamiento. Seguidamente, se realizó una secuencia de posturas de yoga (asanas) y ejercicios de equilibrio. Finalmente, el alumnado se relajó y meditó.

Gracias a este taller, los alumnos y alumnas han podido corregir la postura corporal y, al finalizar la sesión, se encontraron más relajados físicamente, con los músculos más fortalecidos y habiendo ganado flexibilidad. Por otro lado, los estudiantes han aprendido ejercicios que les ayudan a mejorar la concentración.

Practicar yoga de manera regular aporta grandes beneficios a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Algunos de ellos son visibles rápidamente, como el aumento de la flexibilidad. Otros pasan más desapercibidos, pero en realidad mejoran nuestra salud y calidad de vida.

Livia Guillén Rodríguez — Coordinadora del Programa Impulsa.