Instrucciones de organización de las actividades complementarias y extraescolares

Las instrucciones para organizar una actividad complementaria o extraescolar son las siguientes:

El departamento que organiza la actividad debe asegurarse previamente de que está incluida en el Plan de Centro y aprobada por el Consejo Escolar. Para ello, debe estar reflejada en la programación del departamento didáctico correspondiente.

A principio de curso, cada jefe de departamento entregará las «Propuestas de Actividades» donde deben estar recogidas todas las actividades complementarias y extraescolares que desde las distintas programaciones del departamento se han planteado realizar a lo largo del curso.

Si una actividad no está incluida en ninguna programación del departamento, hay que solicitarla a través del formulario «Solicitud de Actividad Complementaria» al jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares para su aprobación en el Consejo Escolar durante la primera semana del trimestre correspondiente.

Una vez que se decida realizar la actividad y se ha comprobado que está aprobada por el Consejo Escolar, el profesorado organizador de la misma, debe informar al jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares de la intención de llevarla a cabo con suficiente antelación, para que se puedan adoptar las medidas necesarias en su organización. En concreto, deberán cumplirse los siguientes puntos:

• Solicitar la realización de la actividad al jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares a través del formulario «Solicitud de Actividad Complementaria». Una vez cumplimentada dicha solicitud, debe ser confirmada por el jefe del Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
  • Una vez recibido el visto bueno para realizar la actividad propuesta, colocar el listado del alumnado y los grupos que van a realizar la actividad en el lugar correspondiente en el tablón de anuncios de la sala de profesores.
  • Dejar en la carpeta del parte de guardias la información sobre el profesorado ausente y sobre los grupos y horas afectados, haciendo uso de la «Ficha para profesores de guardia». Registrar esa información en el parte de guardia.
  • Los alumnos menores de edad que participan en una actividad han de entregar a los organizadores de la misma la pertinente autorización a través del sistema iPasen. Para ello, desde Séneca acceder a la opción Alumnado → Alumnado → Gestión autorizaciones actividades. Se rellenan los campos solicitados en la pantalla“Autorización de actividad”. A partir de ahí, el padre, madre o tutor podrá autorizar la participación del alumnado en la actividad.
  • El profesorado que vaya a faltar a alguna clase dejará actividades preparadas para que su alumnado pueda ser atendidos por el profesorado de guardia.
  • Informar de la realización de la actividad a los tutores de los grupos afectados con antelación. A su vez, éstos informarán al profesorado del equipo docente.
El profesorado organizador de la actividad debe comprobar que se cumplen los requisitos necesarios para llevarla a cabo (número de alumnos y alumnas participantes, entrega de la documentación,…) tal y como se indica en las «Normas de funcionamiento».