Actividad complementaria,  Coeducación

Machistrap

El alumnado de 3º ESO B y E, aprovechando la efeméride del 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha realizado el taller denominado “Machistrap” dentro de la asignatura Lengua Castellana y Literatura. No podemos olvidar la relación directa que establece con el Plan de Coeducación y el Programa ComunicA.

Partiendo del acercamiento al texto expositivo y la lectura del “Cantar de la afrenta de Corpes” de la obra La leyenda del Cid de Agustín Sánchez Aguilar, se ha realizado un trabajo transversal que busca sensibilizar al alumnado frente a la violencia machista. De este modo, se vinculan los contenidos de Lengua Castellana y Literatura en 3º de ESO y la educación frente a la violencia machista mediante la realización de un trabajo modulado en un corsé motivacional. Se trata de extrapolar las ideas relativas a la desigualdad real entre hombre y mujeres, presente en la lectura tradicional, a las canciones que conforman su ideario: trap y reggaetón. Así, los discentes han realizado un trabajo previo de análisis textual de un corpus musical significativo, con la finalidad de elegir las frases más ofensivas en clave de género.

Posteriormente, ambos grupos han realizado carteles en los que han quedado expuestas oraciones de contenido ofensivo, junto con un eslogan que invite a reflexionar al resto de compañeros del contenido violento recurrente en las canciones de moda.

Estos carteles han sido acompañados de un código QR, que conduce a un audio donde se realiza el análisis lingüístico de la canción de donde nace la particularidad de sus carteles. Así, el alumnado hace visible y significativo el contenido negativo de las canciones que acostumbran a consumir a la totalidad del IES Cristóbal de Monroy. En los siguientes enlaces se puede encontrar este material:

En definitiva, al profesorado de Lengua Castellana y Literatura nos ha movido la idea de vincular la literatura clásica a su mundo. No podemos olvidar que es esencial fomentar la lectura en 3º de ESO, donde se produce el primer contacto con la historia de la literatura. Por ello no podemos concebir una relación con la lectura aséptica de emociones. La emoción es, según la neurociencia, la energía base que nos mantiene vivos. Por todo ello, consideramos esencial establecer una relación satisfactoria entre un alumnado novel y una literatura que garantice, perpetúe, prolongue en el tiempo la relación alumno-literatura a través de la emoción, utilizando la universalidad y
atemporalidad del sentimiento como nexo entre ambos, para, en esta ocasión, unir elemento a priori tan dispares como el reggaetón y Cid Campeador.