Actividad complementaria,  Coeducación

Aprender haciendo con Haztuacción

La semana pasada, con motivo de la celebración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en nuestro instituto se llevaron a cabo unos talleres sobre educación emocional por parte de la Asociación Haztuacción. 
 
Surgida en 2014, esta asociación socio-cultural sin ánimo de lucro tiene entre sus principales objetivos la necesidad de aunar las artes escénicas con otras disciplinas y ponerlas al servicio de la transformación social. La educación como eje principal para prevenir y erradicar la violencia de género, la violencia entre iguales y cualquier otro tipo de violencia está en la base de cada una de sus acciones.
 
En este caso, la «platea» de nuestro salón de actos se llenó de alumnos y alumnas de 4º de ESO que asistieron entre sorprendidos y entusiasmados a una actividad que los situaba en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. 
 
Como un espejo en el que reflejarse, los jóvenes actores de Haztuacción representaron los comienzos de una aparentemente tierna relación entre dos adolescentes. Su frescura y naturalidad hizo que los alumnos se identificasen sin problema con la mayoría de situaciones. Sin embargo, esta relación escondía mensajes que, por cotidianos, cuesta calificar como machistas. Con un gran manejo del lenguaje, hablado y corporal, los actores consiguieron que muchos estudiantes participasen de este teatro improvisado aportando sus opiniones y visiones sobre lo que allí se trataba. 
 
Así, y sin apenas sin darse cuenta, estaban tomando partido por la igualdad y el respeto hacia uno mismo como base para construir relaciones sanas. Y que ya decía Shakespeare que «Todo el mundo es un escenario, y todos, hombres y mujeres, son meros actores»
 
Mª Eugenia Sánchez García – Coordinadora del Plan de Igualdad.